Hormiports

i+d+i

El planteamiento del proyecto Hormiports fue el estudio de la posibilidad de aplicar hormigón con fibras HRF a la fabricación de cajones de hormigón reforzado para muelles verticales, con el objetivo de reducir el armado tradicional y el espesor de algunas secciones consiguiendo una estructura más ligera y esbelta y reducir los tiempos de ejecución. En determinadas zonas del cajón se comprobó que la fibra podría sustituir por completo a la armadura.

Para el desarrollo del proyecto se modelizaron diversos diseños de cajón (normal y antirreflejante, celda cuadrada y circular) tanto con hormigón y armadura tradiciones como con hormigón con fibras. La propiedad del hormigón con fibras tenidas en cuenta para la modelización del cajón se obtuvo a partir de pruebas de laboratorio con vigas de gran tamaño con secciones representativas de las paredes del cajón y condiciones de ensayo equivalentes a las solicitaciones reales de dichas paredes.

El objetivo principal del proyecto fue el desarrollo del diseño y validación experimental de cajones de hormigón normales y singulares (antirreflejantes según patente NOWAVES de Rover Maritime) para obras marítimas.


i+d+i

i+d+i

En primer lugar, se definieron los criterios de diseño para un modelo determinado de cajón, para que pueda resistir los esfuerzos durante la fase constructiva y su vida útil en diversas situaciones ambientales de referencia, considerando criterios hidrodinámicos, criterios de dimensionamiento y criterios constructivos de adaptabilidad.

Seguidamente, con el apoyo de ICITECH (UPV) se desarrolló una dosificación de hormigón con fibras que cumplía cumpla los requisitos tanto funcionales del producto como compatibles con los medios de producción empleados en la fabricación de cajones. Posteriormente, se fabricaron y ensayaron en distintas condiciones diversas vigas como elementos estructurales representativos para verificar las prestaciones necesarias, definidas previamente.

A partir de las pruebas realizadas en laboratorio sobre las vigas se obtuvieron una serie de datos sobre el hormigón con fibras que se tuvieron en cuenta a la hora de desarrollar diversos modelos de cajón a base de hormigón con fibras en alguno o varios de sus elementos.

Como era de esperar, se comprobó que la fibra más larga y con doble anclaje presenta mayor capacidad mecánica y su efecto es más significativo cuanto menor es el espesor de la sección.

Con los ensayos realizados y los diseños de cajón desarrollados se pudo concluir la viabilidad del uso del HRF para cajones marítimos. Concretamente, para un modelo de cajón de celda cuadrada se propusieron varias opciones de empleo del HRF en diferentes zonas del cajón, en mayor o menor proporción y en combinación con la armadura tradicional o sin ella, combinando también diferentes espesores para las paredes interiores y exteriores.

En los diseños desarrollados en los que se propone la eliminación completa de la armadura en todas las paredes del cajón debería emplearse la fibra de doble anclaje que tiene un coste superior (Mod1, Mod2 y Mod3). Se propusieron soluciones intermedias en las que se combinan los dos tipos de fibra estudiados con la armadura tradicional (Mod4, Mod5 y Mod6).

Se valoró la variación del coste de fabricación del cajón en relación al coste del cajón a base de hormigón convencional (sólo paredes, sin tener en cuenta la solera) para los 6 modelos del proyecto y en todos los casos se puede reducir el coste entre un 2.5-3.5% a pesar del elevado precio de la fibra metálica.


i+d+i
i+d+i i+d+i

Proyecto I+D certificado según la norma UNE166001

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información