default

Conexión subterránea entre las estaciones de Alicante y Xátiva (Valencia)

Se trata de un túnel peatonal que une las estaciones de Xàtiva y Alacant de la red de MetroValencia, conectando así la Línea 10 del tranvía con las Líneas 3, 5 y 9 de metro. El túnel está realizado con muros pantalla y las losas ejecutadas con hormigón armado in situ.

La conexión subterránea tiene cerca de 260 metros de longitud y un ancho de 7,40 metros entre pantallas. El nivel inferior del túnel en la estación de Alacant está situado a nivel de la vía de tranvía para permitir una futura prolongación de la línea 10. Para alcanzar el nivel de vía, la excavación entre pantallas tiene una profundidad de 15 metros en esta zona, situando la losa de fondo por debajo del nivel freático. Para hacer viable dicha excavación, se ejecutó previamente un tratamiento del terreno llamado jet-grouting, que consiste en mezclar el terreno con cemento a alta presión para formar columnas rígidas de suelo-cemento y reducir la permeabilidad.

El nivel peatonal en Alacant a nivel vestíbulo está construido con una losa de viguetas y bovedillas prefabricadas, a 6 metros por encima del fondo de excavación.

Las instalaciones del cañón peatonal se han realizado en perfecta coordinación con las estaciones de Alacant y Xàtiva. Cabe destacar, por ejemplo, las instalaciones ligadas a la Protección Contra Incendios y las cortinas cortafuegos. Dichas cortinas están programadas para activarse automáticamente y cerrar el paso peatonal según diferentes escenarios de incendio en la estación de Xàtiva, de Alacant o en el propio túnel.

La arquitectura en el interior del túnel ha buscado sobriedad y luminosidad, con revestimientos blancos y gris claro. En particular, se han incluido en el falso techo cuatro lucernarios de 1,8 metros de altura, 7 metros de longitud y 4,5 metros de ancho. Se han realizado con lonas plásticas retroiluminadas con luces led, que incluyen imágenes de la ciudad y el cielo de Valencia.

Para realizar esta obra se ha empleado la siguiente maquinaria:

  • Muros pantalla realizados con cuchara bivalva: Estructura de contención de hormigón armado, construida in situ bajo el nivel del terreno antes de excavar.
  • Jet grouting: técnica de mejora de suelos que desestructura el terreno in situ y lo mezcla con lechada de cemento a alta presión para formar columnas de suelo-cemento de alta resistencia y baja permeabilidad

Durante la ejecución de la obra cabe destacar los siguientes hitos:

  • Apertura muros pantalla existentes en estaciones de Xàtiva (noviembre 2024) y Alacant (mayo 2025) manteniendo las dos estaciones abiertas al público.
  • Apertura al tráfico rodado de la C/Alacant-C/Castellón en superficie para el 9 d’Octubre 2025 mientras continuaban los trabajos en el túnel y la segunda parte de la urbanización de la C/Alacant. La apertura tuvo lugar el 03/10/2025 con el Conseller de Infraestructuras de la GVA.
  • Reurbanización de la plaza de toros de Valencia en 3 meses (junio-septiembre 2025)

Esta infraestructura mejora la conexión entre la línea 10 y el metro de Valencia, concretamente a las líneas 3,5 y 9, reduciendo así el tiempo de transbordo. También, la reurbanización en superficie ha permitido:

  • Ensanchar la acera de la Calle Alicante, lado edificios
  • Mejorar la pavimentación de la plaza de toros utilizando un granito rugoso menos resbaladizo que el pavimento anterior, sobre todo en caso de lluvia
  • Renovar redes de servicios, como, por ejemplo, la red de agua potable de la C/Alicante cuyo colector tenía más de 100 años.

Carreras

Trabaja
con nosotros

En Rover velamos por la salud y la integridad de cada uno de nuestros empleados y nos comprometemos a desarrollar su carrera profesional, haciéndola compatible con su vida familiar. Invertimos en formación y apostamos por la igualdad de oportunidades en un entorno saludable y libre de discriminación.

LinkedIn

Rover Grupo | LinkedIn Rover Grupo | 44.308 seguidores en LinkedIn. 60 años construyendo sueños | Bienvenido a Rover Grupo!! Empresa valenciana de desarrollo de infraestructuras con presencia internacional. La empresa cubre todos los ámbitos de la obra civil: carreteras y autovías, ferrocarriles, marítimos, conservación de aguas, urbanizaciones, hospitales, fotovoltaica...

Síguenos en LinkedIn