RoverPol avanza en la construcción del nuevo dique de abrigo del puerto exterior del puerto de Gdynia
Nuestra filial en Polonia, RoverPol, avanza a buen ritmo la primera fase de construcción de los diques de abrigo del nuevo Puerto Exterior de Gdynia. El proyecto incluye el diseño y la construcción de 2,5 km de diques de abrigo, una inversión de 125 millones de euros por parte de Oficina Marítima de Gdynia, junto a la Autoridad Portuaria. Se construirán un total de 48 cajones de hormigón armado sobre banqueta que se fondearán hacia la zona para crear el dique. Además, el proyecto contempla: la ejecución de 300.000 m³ de dragado, la colocación y el enrase de 25.000 m³ de banqueta, y la colocación 30.000 m³ de escollera para proteger la banqueta en su lado mar.
También se reforzará el existente mediante la ejecución de una pantalla de tablestacas a lo largo del dique y un manto de escollera. Por el momento, se ha comenzado con la construcción de los cajones, desde junio de 2026, se han finalizado los 5 cajones de los 48 de hormigón armado. Una característica de los cajones es la tecnología antireflejante empleada con el fin de disminuir la reflexión del oleaje incidente en el interior de la dársena del Puerto.
La inversión de la Oficina Marítima de Gdynia, junto a la Autoridad Portuaria, tiene como objetivo expandir el puerto. El nuevo dique implicará desarrollar una dársena protegida del oleaje, para dar lugar a la construcción y posterior explotación del Puerto Exterior. Por su parte, el refuerzo de los diques existentes junto con la ejecución de escolleras tiene como objetivo proteger las infraestructuras existentes frente a la acción del oleaje y minimizar la reflexión del oleaje.